La innovación tecnológica
La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.
Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.
Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:
* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).
* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).
De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican según su impacto en:
- Básicas o radicales (disruptivas)
- Incrementales (progresivas)
- Cambios en los sistemas tecnológicos
- Cambios en los paradigmas tecnológicos
Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.
Ocurren con frecuencia en las actividades de producción y corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles fundamentalmente al personal encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de Investigación + Desarrollo (I + D). Son el resultado de “Aprender haciendo” y “Aprender usando”.
* Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras; por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos, así como de plantas a partir de la ingeniería genética.
* Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.
Nuestro Comandante en jefe expresó: “... No podemos investigar en todo, pero sí debemos saber lo que está haciendo el mundo y asimilarlo...”
De ahí la necesidad de desarrollar los conceptos de asimilación y transferencia de tecnologías (en ambos, la innovación está presente).
Aunque innovación es un concepto relativamente nuevo, hablar de ésta, implica referirse a Empresa, la cual constituye un factor principal, un elemento básico de política científica actual.
Hoy día, la Empresa mueve al mundo y la Innovación a la Empresa; por tanto, mientras la Empresa innovadora triunfa, la otra, quiebra.
Una Empresa innovadora debe comprender tres elementos fundamentales:
- Eficiencia
- Competitividad
- Calidad
Las innovaciones técnicas
La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del sigloXVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simpledesde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.
|
La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.
|
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de laenergía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
|
La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde lostalleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.
|
La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como en la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.
|
10 innovaciones tecnológicas que han mejorado nuestra vida online
Desde que hace 20 años Tim Bernes-Lee creara la World Wide web muchas cosas han cambiado. La red, por sí misma, es una de las innovaciones tecnológicas más importantes del último siglo. Pero durante todo este tiempo se han ido desarrollando diversas herramientas que han mejorado la forma en la que nos comunicamos y conocemos el mundo.
1. Los navegadores. Resulta difícil imaginar internet sin un navegador. El primer navegador de uso popular fue Mosaic, lanzado en 1993, seguido por Netscape Navigator en el 94 y finalmente Internet Explorer en el 95, el primero en ser gratuito. En la actualidad, el mercado está copado por cuatro: Explorer (de Microsoft), Safari (de Apple) y los de código abierto Mozilla (de FireFox) y Chrome (de Google).
2. Los buscadores. De nada serviría tener la cantidad de páginas web que existen si no las encontráramos. Y lo hacemos gracias a los buscadores. Nadie recuerda ya los primeros (Archie, Verónica o Jughead), pero seguramente sí los que se lanzaron a mediados de los 90, como Infoseek, Lycos, Altavista o el propio Yahoo!. En 1998 llegó Google y el resto de nombres se fueron a la sombra, aunque después hayan nacido MSN y Bing para intentar quitarle el trono.
3. VoIP. Voice over Internet Protocol, o lo que es lo mismo, hablar por teléfono a través de internet. Es decir, hablar a cualquier destino del mundo a coste cero o muy reducido. La tecnología que hace esto posible existe desde los 70, pero Skype la ha puesto al acceso de todos, por algo tiene más de 520 millones de usuarios.
4. RSS. La Real Simple Syndication ha cambiado la forma en la que consumimos los contenidos en la red. Los RSS llevan la información al consumidor en lugar de que él tenga que ir a buscarla. Además, esta tecnología se está enriqueciendo gracias a las aplicaciones desarrolladas por los usuarios.
5. Mensajes en tiempo real. Gracias a Twitter y a Facebook la inmediatez es lo que prima en la red. La importancia de comunicarnos al instante se refleja en los buscadores que han empezado a incorporar en sus resultados la información subida a la red en tiempo real. Internet se vuelve más fresco, creativo e instantáneo.
6. P2P. Por muy en contra que estén algunos sectores, el compartir archivos de ordenador a ordenador sin un nodo central es una de las grandes innovaciones de los últimos años. La primera piedra la puso Napster en 1999, que cambió el modo de consumir música. Al intercambio de canciones pronto se unió el de series y películas. iTunes marcó la diferencia al presentarse como un modo legal de descargas. Hoy en día, entre el 27 y el 55% del tráfico de internet corresponde a este tipo de servicios.
7. Ajax. La tecnología Asynchronous JavaScript and XML permite que se actualice la información de los sitios sin tener que dar a "refrescar". No parece mucho, pero ha permitido el desarrollo de muchas aplicaciones para hacer las páginas más funcionales, tales como Google Docs o Google Maps.
8. El software como servicio. El conocido como SaaS está disponible desde los 90, pero no ha sido hasta el último para de años cuando se ha popularizado su uso. Desde entonces, ya no es necesario descargarse programas al ordenador. Se puede acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a internet, así como a los datos. Es lo que ha dado origen al llamado cloud computing. Es aquí donde está el futuro del software.
8. El software como servicio. El conocido como SaaS está disponible desde los 90, pero no ha sido hasta el último para de años cuando se ha popularizado su uso. Desde entonces, ya no es necesario descargarse programas al ordenador. Se puede acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a internet, así como a los datos. Es lo que ha dado origen al llamado cloud computing. Es aquí donde está el futuro del software.
9. El comercio electrónico. Cualquier cosa comprable puede ser comprada online. eBay y Amazon aparecieron en 1995 y cambiaron por completo la forma en la que consumimos. Nadie podría imaginar que internet, concebido como medio de comunicación, sea el soporte de un nuevo mercado de compras que mueve alrededor de 329.000 millones de dólares al año. El sector que más se ha transformado, sin duda, es el de los viajes.
10. WiFi. El internet sin cables ha hecho que los portátiles adquieran una dimensión mucho más útil. Pero WiFi ha ido más allá y ahora ya no es que no sea necesario estar conectado a algo para estar en internet, es que ahora ya no es ni siquiera necesario estar en casa o en la oficina para poder conectarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario